viernes, 22 de abril de 2011

intolerancia en viernes santo.(edad media)

Protestas e Intolerancia de la Iglesia Cristiana Medieval: El deseo de una experiencia religiosa más profunda y personal —que caracterizó al renacimiento espiritual de la Alta Edad Media— condujo al pueblo en direcciones hostiles a la iglesia institucional. A partir del siglo XII la herejía, la permanencia de las doctrinas religiosas diferentes de las enseñanzas ortodoxas de la iglesia, llegó a ser un problema para la iglesia católica.

La herejía mejor conocida de los siglos XII y XIII fue el catarismo. A los cátaros (la palabra cátaro significa «puro”) también se les conoció como albigenses, por la ciudad de Albi, una de sus fortalezas en el sur de Francia. Creían en un sistema dualista en que el bien y el mal eran entidades distintas y separadas. Las cosas del espíritu eran buenas, como creadas por el Dios de la luz; las cosas del mundo eran malas, ya que las había creado Satán, el príncipe de la oscuridad. Del mismo modo, los humanos estaban inmersos en el dualismo. Sus almas, que eran buenas, estaban atrapadas en cuerpos materiales, que eran malos.

Según los cátaros, la iglesia católica, una institución materialista, no tenía nada que ver con Dios, y era esencialmente mala. No había necesidad de seguir sus enseñanzas o de reconocer su autoridad. El movimiento de los cátaros tuvo gran apoyo por parte de importantes nobles del sur de Francia y norte de Italia.


gracias a http://www.portalplanetasedna.com.ar/iglesia_edadmedia1.htm para mas información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares